Título original: Cosmopolis
Autor: Don DeLillo
Año de publicación: 2003
Editorial: Booket
Año de edición: 2012
Cosmópolis transcurre en un solo día. el último de una época, entre el final de la guerra fría y la era de terror de los años 90, cuando el mercado financiero se desploma y la "nueva economía" inicia su agonía. Una historia que surca temas capitales: la paranoia, el sexo, la muerte, el mercado global, el terrorimso y la relación entre poder y tecnología.
Quien vio la película se encontrará con que la adaptación ha sido muy fiel, pero allí donde la película nos permitía sentir cierta simpatía por Eric Packer, el protagonista, el libro, narrado desde su punto de vista al 90%, no deja chance de empatizar con él más que en las primeras páginas, donde cuenta su insomnio, que lo atenaza desde hace más de una semana, y tiempo nocturno que dedica a leer compulsivamente todos los libros que desea, pero básicamente poesía, que disfruta y analiza sin descanso. Es, quizás, el insomnio y la apatía, el hartazgo de la rutina, de poseerlo todo con desmesura, el ansia de más, lo que lo lleva a actuar como actúa a lo largo de la novela.
Eric es un hombre joven que no siente compasión ni empatía por nadie, que ni siquiera mira a las personas que lo rodean a diario a la cara, pues prefiere sacar conclusiones, estadísticas de ellos, de que los ha llevado a desempeñar el papel que tienen. Con decirles que la historia se desarrolla en un día, dentro de su lujosa limusina, y no es hacia el final que al fin mira a su chofer a la cara y entonces siente curiosidad por su historia.
La novela es la caída de Eric, propiciada por él mismo, primero accidentalmente, cuando no es capaz de concebir que el Yen se dispare y comienza a perder dinero a millones, pero después es consciente de lo que hace y adónde lo llevará.
Los diálogos pueden parecer una locura, las conversaciones apenas tienen un matiz de personalización, de interés en comprender el mundo, a la sociedad, pero en esencia a Eric le gusta hablar sobre sí mismo, que otros hablen sobre él y lo analicen sin tapujos. Las reflexiones filosóficas y la aceptación tácita de quién es no faltan a lo largo de la historia.
La novela es la caída de Eric, propiciada por él mismo, primero accidentalmente, cuando no es capaz de concebir que el Yen se dispare y comienza a perder dinero a millones, pero después es consciente de lo que hace y adónde lo llevará.
Los diálogos pueden parecer una locura, las conversaciones apenas tienen un matiz de personalización, de interés en comprender el mundo, a la sociedad, pero en esencia a Eric le gusta hablar sobre sí mismo, que otros hablen sobre él y lo analicen sin tapujos. Las reflexiones filosóficas y la aceptación tácita de quién es no faltan a lo largo de la historia.
Muy bien narrada, el retrato de un hombre en la cima del poder, y también el retrato de una sociedad que depende de hombres como él, que se ve manipulada por hombres como él, todo desfilando a través de la ventanilla de su auto en el camino que recorre a lo largo de toda una jornada por un simple capricho: cortarse el pelo.
Es una locura de libro, se los recomiendo a quien quiera disfrutar de una lectura amena y ágil.
Es una locura de libro, se los recomiendo a quien quiera disfrutar de una lectura amena y ágil.
Sobre el autor:
Hijo de una familia de inmigrantes italianos, DeLillo nació en el barrio neoyorquino del Bronx. Su casa la habitaban once personas y, como él mismo recuerda, se lo pasaba "todo el tiempo en la calle"; cuenta también que su abuela, que vivió cincuenta años en Estados Unidos, nunca aprendió inglés.
Estudió en la Universidad de Fordham, del Bronx, en donde se graduó en 1958. Comenzó a escribir en un trabajo como guardia de un parking. Sus referencias literarias del principio fueron: James Joyce, William Faulkner, Ernest Hemingway y Flannery O'Connor.
DeLillo trabajó cinco años en la agencia literaria Ogilvy & Mather. Publicó su primer relato en 1960: "The River Jordan", en Epoch, la revista literaria de la Universidad Cornell. Empezó a escribir "Americana", su primera novela, en 1966 y la publicó en 1971. Cuatro años después contrajo matrimonio con Barbara Bennett. Durante la década de los 70 vivió algunos años en Grecia; allí escribió "Los nombres".
El reconocimiento como escritor le llegó con la novela "White Noise" (que significa "ruido blanco" pero fue traducida al castellano como "Ruido de fondo"), publicada en 1985. A esa le siguieron, entre otras, la novela "Libra" (1988), "Mao II" (1991) y "Submundo" (1997), considerada su mejor obra.
Después de publicar esa novela, se produce un "cambio sutil" en las obras de DeLillo, que se vuelven "más breves y meditativas", con "puentes que entroncaban con las artes visuales".
Cosmópolis (2003) "fue considerada como una incisiva exploración de los daños morales pos-11-S" y "se ha convertido en un texto profético que aisló las corrientes subterráneas que nos han llevado al presente colapso del sistema". David Cronenberg la adaptó al cine en 2012.
En 2010 apareció Punto Omega, en la que aborda el problema de la guerra en Irak y al año siguiente sale su primer libro de cuentos, El ángel Esmeralda, una selección de nueve relatos de entre la veintena que ha publicado a lo largo de su vida en diversas revistas.
Obras:
Novelas:
- Americana, 1971 — Americana, tr.: Gian Castelli Gair; Circe, Barcelona, 1999 (reedición: Seix Barral, Barcelona, 2013).
- End Zone, 1972 — Fin de campo, tr.:Javier Calvo; Seix Barral, Barcelona, 2015, ISBN: 978-84-322-2520-8.
- Great Jones Street, 1973 — La calle Great Jones, tr.:Javier Calvo; Seix Barral, Barcelona, 2013, ISBN: 978-84-322-2031-9.
- Ratner's Star, 1976 - La Estrella de Ratner, tr.:Javier Calvo; Seix Barral, Barcelona, 2014, ISBN: 978-84-322-2410-2.
- Players, 1977 — Jugadores, tr.: Miguel Martínez-Lage; Seix Barral, Barcelona, 2004
- Running Dog, 1978 — Fascinación, tr.: Gian Castelli Gair; Circe, Barcelona, 1997 (reedición: Seix Barral, Barcelona, 2012)
- Amazons, 1980
- The Names, 1982 — Los nombres,tr.: Gian Castelli Gair; Circe, Barcelona, 1992 (reedición: Seix Barral, Barcelona, 2011)
- White Noise, 1985 — Ruido de fondo, tr.: Gian Castelli Gair; Circe, Barcelona, 1994 (reedición: Seix Barral, Barcelona, 2006)
- Libra, 1988 — Libra, tr.: Margarita Cavándoli; Ediciones B, Barcelona, 1989 (reedición: Seix Barral, Barcelona, 2006)
- Mao II, 1991 — Mao II, Circe, Barcelona, 1992 (reedición: Seix Barral, Barcelona, 2008)
- Underworld, 1997 — Submundo, tr.: Gian Castelli Gair; Circe, Barcelona, 2000 (reedición: Seix Barral, Barcelona, 2009)
- Body Art, 2001 — Body Art, tr.: Gian Castelli Gair; Circe, Barcelona, 2002 (reedición: Seix Barral, Barcelona, 2010)
- Cosmopolis, 2003 — Cosmópolis, tr.: Miguel Martínez-Lage; Seix Barral, Barcelona, 2003
- Falling Man, 2007 — El hombre del salto, tr.: Ramón Buenaventura; Seix Barral, Barcelona, 2007
- Point Omega, 2010 — Punto Omega, tr.: Ramón Buenaventura; Seix Barral, Barcelona, 2010
Cuentos:
- The Angel Esmeralda, 2011 — El ángel Esmeralda, tr.: Gian Castelli; Seix Barral, Barcelona, 2012
Ensayos
Cine
- In the Ruins of the Future, Harper's Magazine, December 2001 — En las ruinas del futuro, sobre el atentado del 11 de septiembre de 2001; Circe, Barcelona, 2002
- Contrapunto (2004), tr.: Ramón Buenaventura; Seix Barral, Barcelona, 200
- The Day Room (1986)
- Valparaíso (1999)
- Love-Lies-Bleeding (2005)
- The Word for Snow (2007)
- Teatro, tr.: Ramón Buenaventura y Otto Minera; Seix Barral, Barcelona, 2011; contiene todas las piezas de DeLillo:
- Valparaíso, Sangre de amor engañado, El cuarto blanco y las obras de un minuto, El misterio en mitad de la vida ordinaria y El arrebato del deportista en su asunción al cielo
Cine
- Game 6 (2005, guionista)
- The Rapture of the Athlete Assumed Into Heaven (2007, guionista)
- End Zone (2009, adaptación de su novela del mismo nombre)
- Cosmopolis (2012, adaptación de su novela del mismo nombre)
2 leyeron conmigo:
Hola Maga!!
Bienvenida nuevamente al mundo blogero!!!!
La verdad que no la conocía, el trailer no me llamó la atención pero supongo que al libro podría leerlo, se ve una historia bastante diferente y original. La tendré en cuenta.
Espero volver a leerte pronto!!!
Besos.
No he leído nada de este autor y veo que tengo que ponerle remedio. ¡Me alegra verte de vuelta!
Besotes!!!
Publicar un comentario